5 razones para llevar ortodoncia

La mayoría de los pacientes que acuden a nuestras consultas ortodóncicas principalmente lo hacen por una motivación estética, pero uno de los principales objetivos que tenemos en clínica es mejorar la salud de la boca y su función.

Además hay muchas más razones para someterse a tratamiento ortodóncico. Las 5 razones principales son:

1. Encías más sanas

El sangrado e inflamación de las encías es un problema de salud importante, ya que la periodontitis se asocia con distintas enfermedades como pueden ser las cardiovasculares, además, en sus estados más graves, la periodontitis puede causar la pérdida irreversible de los dientes.

Es necesario mantener las encías sanas y para ello es clave que no se acumule placa y sarro. La ortodoncia alinea los dientes, con lo que es más fácil limpiarlos correctamente y evitar esa acumulación de placa.

Disminuye el riesgo de caries

Si los dientes no están correctamente alineados y hay zonas inaccesibles para los filamentos del cepillo y de la seda dental, aunque se realice una correcta higiene dental después de cada comida, es muy posible que se acumule placa dental e incluso restos de alimentos entre los dientes que podrían favorecer la formación de caries.

La ortodoncia colocará adecuadamente los dientes permitiendo que la higiene oral sea más efectiva y se reduzca el riesgo de caries.

3. Mejora de la mordida

Cuando hay una mala oclusión, el músculo masetero se sobrecarga y deriva la tensión, tanto al cartílago, que se desgasta produciendo dolor y dislocaciones, como al trapecio.

Esto puede provocar contracturas en la parte alta de la espalda (llegando incluso el dolor a cuello, oídos o cabeza). Al mejorar la oclusión mediante la ortodoncia se distribuye el esfuerzo del encaje entre todas las piezas evitando estos efectos secundarios.

Otra consecuencia asociada de una buena oclusión es la mejora en las digestiones, ya que se mastican mejor los alimentos, con lo que llegan al estómago más triturados, y se digieren mejor.

4. Menor desgaste dental

Cuando las piezas no coinciden correctamente en el cierre,se produce un roce que va erosionando la superficie de estas piezas dentales y acelera su rotura y agrietamiento.

5. Te sentirás mejor

Los pacientes sonríen más según avanza el tratamiento y al término, porque se sienten más seguros del aspecto de su sonrisa.

Normalmente hay un incremento de la autoestima de los pacientes, ya que se encuentran más a gusto con su imagen.

Existen numerosas investigaciones que analizan los efectos positivos de la sonrisa. Los estudios demuestran que lucir una bonita sonrisa mejora las relaciones sociales, tanto en lo personal como en lo profesional, ya que las personas que más sonríen son percibidas por los demás como más eficientes en su trabajo y más atractivas, entre otras muchas cosas. Pero además sonreír nos hace liberar más endorfinas, reduce el estrés, nos equilibra el humor y nos hace vivir más y mejor.

Fuente de información www.sedo.es.

Más información en el teléfono 986903703 o en www.clinicamf.com