¿Cómo saber si te van hacer un buen estudio de ortodoncia?

El estudio de ortodoncia es fundamental e imprescindible para empezar un tratamiento de ortodoncia, ya que con él, tu ortodoncista, va a obtener un diagnóstico completo sobre el que planificará el tratamiento adecuado.

¿Qué registros se deben de tomar para hacer un estudio?

  1. Fotos intraorales, extraorales (frente y perfil) y de sonrisa
  2. Impresiones para tener unos modelos de escayola de tu boca.
  3. Una telerradiografía y una ortopantomografía.

Esta toma de registros puede ser llevada a cabo por el ortodoncista o por el higienista, sin embargo, el estudio de ortodoncia lo tiene que realizar el ortodoncista ya que es él el que debe diagnosticar y decidir el plan de tratamiento a seguir.

Una vez tomados los registros, el ortodoncista ya puede empezar a realizar el estudio del caso, para ello tiene que realizar cuatro pasos:

  • Cefalometría

Son las medidas que se obtienen de la telerradiografía, con la cual vamos a determinar varios parámetros como son:

  • Tamaño de tus maxilares y la relación que hay entre ellos.
  • Angulaciones de tus dientes y posición de los mismos con respecto a los maxilares.
  • Relación esquelética para determinar el tipo de oclusión.
  • Posibles asimetrías del paciente.
  • Relación y tamaño que hay entre los huesos de tu cabeza.
  • Si tus labios están retruidos o protuidos

Una vez realizado todos los trazados necesarios obtenemos, por medio de un programa computarizado, todas las anomalías dentales y esqueléticas.  

  • Diagnóstico de la sonrisa

Con la foto de la sonrisa podemos valorar si al sonreír se le ven triángulos negros, si los incisivos están inclinados hacia la derecha o izquierda, si sólo se le ven los incisivos de abajo…

Para la valoración de la sonrisa trazamos, con un programa informático, la línea media de la cara sobre dicha foto, y sobre ella veremos si hay desviaciones, asimetrías, inclinaciones de dientes, etc. Esto nos ayudará a mejorar la sonrisa al final del tratamiento.

  • Análisis de la ortopantomografía

Nos sirve para ver el estado de todas las piezas dentales, de la ATM, si hay algún problema de hueso…

  • Análisis de las fotografías y modelos de estudio

Con las fotos y los modelos de estudio, valoramos la oclusión.

Muchas veces es necesario realizar alguna prueba complementaria como pueden ser montar los modelos de escayola sobre un articulador, realizar una tomografía computerizada dental de haz cónico (en casos de algún diente incluido)

 

Una vez hecho todo lo mencionado anteriormente podemos diagnosticar con seguridad el problema de nuestro paciente y hacer el plan de tratamiento correcto. El ortodoncista, tras realizar el estudio, se reunirá con el paciente para explicarle los resultados obtenidos y exponerle el plan de tratamiento a seguir.

Recuerda que la ortodoncia no es simplemente mover dientes para que queden rectos, debemos procurar terminar el caso con un correcto equilibrio entre los dientes, articulaciones y musculatura.