Diabetes y Ortodoncia

Las personas que padecen diabetes deben informar a cualquier especialista que los trate de que sufren esta dolencia  ya que requieren un mayor controlNingún tratamiento dental debería iniciarse hasta saber si el paciente está adecuadamente controlado por el endocrinólogo pues, los pacientes diabéticos no solo están expuestos a descompensaciones en su metabolismo, sino a complicaciones por infección, cicatrización, sangrado secundario, pérdida ósea del hueso alveolar, entre otras complicaciones propias de esta enfermedad.

Para realizar un tratamiento de ortodoncia en una persona diabética deben cumplirse con los siguientes requisitos: estar controlado mediante la medicación indicada por su médico endocrinólogo, tener una condición periodontal que sea favorable (salud de las encías y tejidos que rodean los dientes), y mantener una buena higiene dental. Para esto también es importante la evaluación previa de un periodoncista. Los tratamientos de ortodoncia no deben de ser muy prolongados y además los movimientos dentales que se realizan deben ser lentos y controlados.

 

Si padeces diabetes y necesitas someterte a una ortodoncia sólo tienes que seguir unos consejos:

  1. El médico endocrinólogo debe estar al tanto de tu tratamiento de ortodoncia y el ortodoncista de la situación actual de la enfermedad.
  2. Contacta con tu ortodoncista inmediatamente en caso de que algún elemento produzca un corte en la mucosa de las mejillas, encías, paladar o en la lengua.
  3. Si fumas habla con tu doctor sobre los tratamientos para dejarlo.
  4. Evita la formación de placa bacteriana usando el hilo dental al menos una vez al día y cepilla los dientes después de cada comida; utiliza un cepillo de cerdas suaves.