Ortodoncia y Terapia Miofuncional

Cada vez es más frecuente que acudan a nuestra clínica pacientes que necesitan realizar tratamientos combinados de ortodoncia y terapia miofuncional con su logopeda; el motivo es que muchas maloclusiones dentarias están relacionadas con alteraciones en la respiración, masticación y deglución. Además, existen malos hábitos como la succión digital, el mordisqueo labial, la onicofagia,etc. que alteran la posición normal de los dientes. En estos casos, es inviable la corrección de la posición dental sin corregir o eliminar disfunciones o malos hábitos y viceversa.

La deglución atípica y la respiración oral son dos de los problemas más frecuentes con los que nos encontramos. Entendemos por deglución atípica aquella que se produce con empuje, apoyo o interposición de la lengua entre los dientes y/o con contracciones peribucales. Este movimiento se repite más de dos mil veces al día de manera que si hay alguna presión anómala contra los dientes por parte de la lengua, de los labios, o de ambos, la posición normal de los dientes estará comprometida. Si, además, se respira por la boca, el paladar tenderá a deformarse y la lengua caerá hacia delante alterando tambén la forma de las arcadas dentarias y la posición dental.

En primer lugar debemos visitar al ortodoncista que será quién decididirá el tipo de intervención. Si se detectan alteraciones funcionales y/o malos hábitos,  el ortodoncista nos derivará al logopeda para valorar y tratar el caso. Es importante seguir las prescripciones de ambos profesionales para que el tratamiento sea exitoiso y la boca recupere su estado saludable.

Si tienes dudas de si tú o tu hijo/a necesitaría un tratamiento combinado, no dudes en pedirnos cita para una primera visita y valoración en Clínica MF, estaremos encantados de ayudarte.