Urgencias en ortodoncia ¿Qué debo hacer?

Hoy vamos explicar cómo podemos solucionar algunas de las urgencias que nos pueden suceder durante el tratamiento de ortodoncia y aprender a diferenciar lo que realmente es una urgencia de lo que no.

1. Te duelen los dientes

Es posible que tengas sensibilidad en los dientes al iniciar el tratamiento, al apretar o activar los aparatos o incluso al cambiar de alineador de Invisalign.

Si te molestan los dientes por las gomas o elásticos, inicia poco a poco hasta que te acostumbres a la fuerza de los mismos.

Esto no lo consideramos como una urgencia, las molestias suelen ser llevaderas y pasan sin necesidad de tomarse nada. Si tienes dolor  puedes tomar tu analgésico o antiinflamatorio habitual.

2. Tienes llagas por el roce de los brackets

Es posible que por el roce de los brackets te salga alguna llaga. Te recomendamos usar la cera dental y geles de ácido hialurónico para ayudar a recuperar la mucosa afectada.

Si la llaga sale por un alineador de invisalign, coloca la cera en el borde del alineador que causa la llaga.

Si aplicando estas medidas no se soluciona el problema en tres días, llama y pide una cita para valorar el problema.

3. Tienes un arco o alambre que te pincha

En las visitas siempre verificamos que el alambre esté bien cortado, pero a medida que se nivelan los dientes el alambre puede salir por la parte de atrás y puede generar molestias.

En este caso pon cera y pide una cita para que podamos volver a cortar y acomodar el alambre.

4. Se te ha despegado un bracket

Si se te ha despegado un bracket y te molesta llama y pide cita para que te peguen el bracket de nuevo.

Si no te molesta o no puedes acudir a tu ortodoncista, no te preocupes no lo consideramos como una urgencia.

Si el bracket es de ortodoncia lingual, debes tener cuidado en no tragartelo o perderlo porque en ese caso tendremos que pedir otro al laboratorio y retrasaría el tratamiento.

5. Se te ha despegado el aparato

Si tienes algún aparato fijo como un disyuntor, barra palatina etc. y se te ha despegado, es una urgencia, acude lo antes posible a la clínica para que te lo puedan volver a colocar correctamente.

6. Se te ha despegado el retenedor fijo

Si se te ha despegado el retenedor fijo o se te ha roto algún aparato removible llama lo antes posible y pide una cita para resolver el problema. No esperes a que se te mueva un diente y pierdas los resultados obtenidos con tu tratamiento de ortodoncia.

7. Se te mueve un diente

El tratamiento de ortodoncia tiene como finalidad mover los dientes hacia su posición correcta, por lo tanto es normal que los dientes tengan cierta movilidad durante el tratamiento.

8. Se te ha caído un tope de levante de mordida

En el caso de la pérdida de uno o más topes de levante, acude a la consulta para reponerlos.

9. Un diente que estaba bien se está poniendo mal o se abre un espacio

Durante el tratamiento de ortodoncia, los dientes empujen unos a otros y algún diente que pudiese estar bien colocado puede moverse.A veces se debe a que se ha despegado un bracket y no te has dado cuenta, por lo que es importante que lo compruebes.

También puede suceder que aparezca algún espacio que no había antes. Seguramente será algo temporal. Aprovecha tu revisión para comunicar todo lo que percibes de diferente en tus dientes.

10. Te sangran las encías

Las encías no deben sangrar, si sangran es porque están inflamadas por la acumulación de placa bacteriana. Te tienes quecepillar losdientes más tiempo con más dedicación y pasar los cepillos interproximales que te aconsejamos tras la colocación de los brackets.

11. Se te ha roto o se te ha perdido alineador de Invisalign

Si se te ha roto o perdido un alineador de Invisalign, llámanos y te daremos un cita para valorar tu caso. Si faltan pocos días para el cambio de alineador y el siguiente alineador entra bien, intentaremos continuar.

12. Se te ha caído un atache de Invisalign

Si durante el tratamiento se te cae un atache de Invisalign, llámanos y te daremos cita para reponerlo.

Para más información consúltanos llamando al teléfono 986903703.